jueves, 15 de octubre de 2020

La ARA suspendio arbitrariamente los Decretos de Oficiales de la Reserva Naval Fuera de Servicio

Nota publicada en 2015 - La División Reserva Naval de la Armada Argentina, suspendió los Proyectos de Decreto EMGA,  correspondientes al ascenso de los Aspirantes a Oficiales de Reserva Naval Fuera de Servicio de la Armada Argentina, al grado designado mediante presentación de antecedentes personales, dispuesto en la Ley 19.101, Titulo II, Capitulo I, Artículo 35, punto 5.

Curso de Operaciones Ribereñas (6 AOR y 1 ASR)  año 2009
Según la misma página de la Armada Argentina:

¿Quiénes pueden integrar la Reserva Naval?

El Personal Militar Retirado con o sin haber, el Personal Militar dado de baja, los del Servicio Militar Obligatorio y Voluntario y todo ciudadano argentino que sin haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio obtenga títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para integrar la Reserva Naval con un grado de Oficial o Suboficial para el eventual caso de convocatoria. (Ley 19.101 para el Personal Militar en sus Artículos 35 y 36 inciso 5º).


Los Aspirantes al momento de ingresar a la institución completaron un formulario de inscripción y presentación de CV, certificados de estudios y cursos realizados. Con esta información se conformaron los legajos de cada uno de los aspirantes.

Luego comienza el llamado por ellos proceso de selección, donde esa información pasa por averiguación de antecedentes y datos.

Pasado este proceso uno se convierte en Aspirante a Oficial de Reserva Naval Fuera de Servicio, y de esa forma puede acceder a cursos en la Armada Argentina y a Instrucción Militar.

Los aspirantes dedicaron largas horas de trabajo para formar parte de la Armada Argentina, con todo lo que ello implica. Restar tiempo a la familia, al trabajo y a las actividades diarias, incluso algunos resignando sus propias vacaciones en sus respectivos trabajos.

Algunos AOR participaron activamente de instrucción militar en el BIM 3, asistieron a Campañas militares en distintos puntos del país, 15 de ellos realizaron el Curso de Operaciones Ribereñas, dictado por el BIM 3, se rindió condición de tiro con fusil junto al personal en actividad del BIM 3.

También se realizaron cursos y seminarios teóricos en el Edificio Libertad y otros organismos militares. Todo esto esta debidamente documentado y forma parte de los legajos del personal de Aspirantes.

Ahora después de tener bajo la órbita de Aspirantes a Oficial de Reserva durante 10 años y de forma arbitraria la División Reserva Naval decide suspender los Proyectos de Decreto de Oficiales, una clara muestra de falta de respeto hacia todos los Aspirantes comprometidos en los Proyectos de Decreto.

Los reservistas hacen un gran esfuerzo para comprar los uniformes y elementos militares para las prácticas antes enumeradas, puesto que la ARA no provee de ningún tipo de equipo ni material a sus reservistas, a pesar de contar con un presupuesto asigna
do.

Una decepción y frustración a la vez que se puede sentir en todos aquellos que participaron como Aspirantes a Oficiales de Reserva durante estos largos años.

Esperemos que las autoridades competentes revean este acto fallido y den de una vez por todas el reconocimiento merecido a todos los Reservistas de la Armada Argentina, que participaron activamente dentro de la División Reserva Naval. Y se sancione a quien corresponda por este atropello institucional, que ensucia no solo la ARA, sino a toda a la sociedad que cree en la democracia y en a libertad de ejercer sus derechos como ciudadanos de la Nación Argentina
.

No hay comentarios: